Madre en destete

Consejos para iniciar un destete respetuoso

“El destete forma parte de la lactancia, si pediste apoyo para iniciarla por qué no buscarlo también en su despedida”

Motivos para decidir el destete 


La mayoría de las veces la decisión del destete es unilateral. Esto se debe a que es muy difícil encontrar un tándem mamá-bebé con el que ambos estén de acuerdo acerca del momento idóneo para emprender el destete. 

Es posible que sea el peque el que decida destetarse o que sea mamá la que, por diferentes razones, tome la iniciativa. Son numerosas las razones que nos llevan a plantearnos que ha llegado el fin de nuestra lactancia y todas ellas son importantes y merecen ser respetadas.Quizás sería importante reflexionar acerca de las emociones que llevan al destete. Como mamá, puede que te plantees este cambio porque estés sobrepasada por cansancio acumulado, porque sientas un rechazo hacia tu bebé cuando mama -agitación por amamantamiento-, o por el hecho de que se sucedan en vuestras vidas cambios relevantes (ej., el comienzo de la escuela infantil, el nacimiento de otro hermano, etc.).

Cómo empezar a realizar el destete 


Lo primero que te vendrá bien es hacer una valoración de tu situación, considerando el número de tomas al día, la edad de tu bebé, el consumo único de lactancia materna o también de algún sólido, la capacidad de tu bebé de beber leche en taza o vaso, el tiempo del que dispones para llevar a cabo este proceso, el hecho de que tu bebe solo duerma con pecho o si puede dormirlo otra persona, así como si deseas destetar únicamente de noche o conducir un destete total. 

Todos estos factores pueden influir en el proceso del destete y deben ser tenidos en consideración para planificar tu destete. Puede venirte bien hacer un diario de tomas durante un par de días, poniendo los horarios y duración y apuntando cuáles son tomas nutritivas y cuáles son más “emocionales”. Con este diario puedes crear un plan de reducción progresiva de unas u otras y anticiparte para saber cuáles crees que le va a costar más eliminar.

Busca a alguien que te apoye porque serán unos días o semanas duros. La lactancia no es solo alimento y la parte emocional de ésta, al faltar, se verá compensada con un aumento de la demanda de mimos y apego hacia la madre.

Al igual que te informaste o acudiste a cursos para preparar tu lactancia, esto puede ayudarte también en el destete, ya que, tener a mano a alguien con experiencia que te aporte recursos te facilitará el proceso.

Si tu bebé sólo se alimenta de lactancia materna 


Tendrás que valorar dos cosas:

  • Por un lado, tendrás que sustituir las tomas de pecho por lactancia materna extraída o por leche artificial, ya que, por edad, la leche es su alimento principal.
  • Además, al reducir tomas puedes sentir molestias en tu pecho o notártelos muy llenos, por lo que, si no haces nada al respecto, aumenta el riesgo de ingurgitación y posterior mastitis.

Los cuidados que puedes realizar para evitar estas molestias son:

  • Disminuye las tomas progresivamente y despacio. A no ser que haya una causa de fuerza mayor por la que el destete deba ser de forma brusca, lo ideal es ir disminuyendo tomas muy poco a poco.
  • Sácate la leche justa o bien de manera manual o con sacaleches hasta que notes que el pecho se ha descongestionado y no te molesta. Posteriormente, habrás de aplicar frío.
  • Si estás muy molesta complementar con la toma de antiinflamatorios que suelas tomar habitualmente. 

Si tu bebe es mayor de un año 


Puedes ir sustituyendo las tomas nutritivas por leche de vaca entera.

Se recomienda que antes de los 15 meses se haga la transición a beber en taza o vasito e ir eliminando el biberón, en caso de usarse, para evitar problemas como caries y deformidad de los dientes que afecten a tu peque en el futuro. 

Trucos para el destete 


Algunos de los trucos que puedes usar es distraer con juegos, comida, ofrecer siempre agua, llevar a mano sus juguetes favoritos, hacer puzles o contar cuentos, … Acciones concretas son las siguientes: 

  • Tiempo de calidad con mamá. Sustituid esos momentos de teta por momentos de abrazos, masajes, cosquillas o estar a solas con mamá. Tiene que comenzar a aprender otra forma de relacionarse contigo más allá de la teta.
  • Sustituid las tomas de teta por algún tipo de comida sana que sepáis que le gusta mucho. Sea la hora que sea, ofreced fruta o snack sanos que sepáis que le encantan.
  • Distraed. Cuando detectes que va a pedir pecho, distraed con algún juguete o juego nuevo que nunca haya visto o conocido. Evitad el aburrimiento ya que es uno de los principales motivos de pedir tomas no nutritivas.
  • Limitad. Limitad las tomas a espacios concretos, por ejemplo, “solo te doy teta en casa”, o más adelante, “solo te doy en el salón”. Limitadlas también en tiempo y duración, por ejemplo, “cuando termine de comer te doy teta”, “cuando termine de […], te doy” o “sólo te doy hasta que contemos hasta 20”. 
  • Acompañad la frustración. Abrazad, consolad, validad, pactad. Podéis enseñarle a soplar una vela, refuerzo + de los logros…
  • Cuentos para el desteteLa fiestetaDuérmete tetitaLa teta cansadaLas tetas de mamáTetitaTeta, mamá.
  • Buscad apoyo. Un profesional como matrona, IBCLC o asesora de lactancia especializada en destete y juntas idear los mecanismos que se adapten mejor a tu situación.

Ultima reflexión 

Y ahora, hagamos una última reflexión. ¿Te planteas el destete sólo porque no descansas por las noches? Si tu respuesta ha sido sí, quizá no es el momento de terminar con tu lactancia y una asesora de sueño infantil y experta en lactancia puede ayudarte a mejorar tus noches y continuar con la lactancia de día durante el tiempo que decidas.

Recuerda que en Emmatrona somos expertas en sueño y, además, somos matronas y especialista en lactancia. Si necesitas nuestra ayuda, puedes contactar con nosotras a través del siguiente formulario o reservar directamente tu cita en el siguiente enlace. 

Bebe mamando en proceso de destete

Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y coach de sueño infantil.

¿Tu bebé no duerme bien? ¿Estás preocupada y no sabes qué más hacer? ¿Sus problemas de sueño están afectando a toda la familia?

Creo que puedo ayudarte. Contacta conmigo y te cuento cómo.

Ayúdame a compartir este contenido

Nube dormida zzz

…felices sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.