Bebé y colector

Uso del colector en las tomas nocturnas

El uso del colector durante la noche puede ser de gran ayuda para mejorar la lactancia materna y el descanso nocturno.

¿Qué es el colector?


El colector o recolector es un aparato sencillo que realiza una succión suave a la vez que recoge la leche que gotea de tu pecho al dar de mamar a tu bebé del otro seno. 

Aparte del hecho de que su uso es muy sencillo y su coste muy económico, este puede ser un gran aliado en tu lactancia, sorprendiéndote su resultado por la noche debido a su sencillez. Así pues, sin cables ni batería de por medio, el colector puede evitar que nos desvelemos para pensar qué programa de succión necesitamos o qué velocidad debemos usar.

Realizar un plan de sueño no implica necesariamente tener que dejar la lactancia materna, pudiendo en cambio realizar las tomas nocturnas sin interferir en el sueño de nuestro bebé y ayudando a su sueño autónomo. Por todo ello, como asesoras de lactancia, nos parece útil que conozcas los usos y ventajas del colector y cómo puedes sacarle partido a este sencillo producto.

Ventajas del uso del colector


El colector de leche tiene muchas ventajas y prácticamente ningún inconveniente. Habrá mujeres que les funcione mejor que a otras, pero en todos los casos, su uso no conlleva contraindicaciones importantes.

  • No hace ruido. La gran ventaja de este aparato por la noche es que este no hace ruido, por lo que podrás usarlo sin problemas en las tomas nocturnas sin despertar a tu bebé, que es nuestro objetivo.
  • Posibilidad de adaptar el lugar de la toma. Al no llevar cables puedes usarlo lejos de cualquier enchufe y adaptar la toma en cualquier lugar de la habitación.
  • Es económico. Su precio es mucho más barato que cualquier extractor, ya sea eléctrico o manual.
  • Es fácil de limpiar. Se limpia de forma rápida y fácil. No necesita montaje ni desmontaje. 
  • Es sencillo de utilizar, ya que no necesita sujeción.
  • Es cómodo de transportar.
  • No requiere inversión extra de tiempo. Se coloca justo cuando el bebé mama y va recolectando la leche durante la toma.
  • Es más eficaz. Se puede conseguir hacer un buen banco de leche sin prácticamente esfuerzo.
  • Durante la noche la hormona que se encarga de fabricar la leche, la prolactina, está más elevada y puedes mantener la producción al extraerte, ya que le mandamos la señal al cerebro de que nuestro bebé necesita ese extra sacado y así el pecho continúa con su ritmo de producción. 

¿Cómo se usa el colector?


Antes de su primer uso conviene esterilizarlo, en adelante, el lavado con agua y jabón es suficiente. 

A la vez que pones a tu bebé al pecho, presiona la botella y arrímala a tu pecho hasta conseguir un buen sellado, notando una succión.

Cada mujer debe adaptar la succión a sus necesidades. Lógicamente, cuanto mayor sea el reflejo de eyección, mayor será la cantidad recolectada.

¿En qué situaciones se usa el colector de leche?


Hay mujeres que tienen una sobreproducción de leche, sobre todo al comienzo de la lactancia. En este caso, se conseguirá recolectar la leche sobrante sin estimular la producción.

Si estás haciendo banco de leche para tu posterior incorporación al trabajo.

O también, en procesos de disminución de tomas nocturnas o destete nocturno.

Algunas consideraciones sobre el colector


Si estás en un proceso de destete, te recomendamos usar el colector sólo hasta el alivio de las molestias por la supresión alguna toma y retirarlo antes de que vacíe todo el pecho. De esta manera, al contrario que en el punto anterior, le mandamos la señal al cerebro de que nuestro bebé no necesita esa cantidad de leche y que para la siguiente toma debe producir menos. 

No es adecuado utilizar el colector como suplemento para un bebé de bajo peso. En este caso, el bebé necesita tomar leche muy rica en grasa con el fin de que coja fuerza muy rápidamente y poder solucionar lo antes posible el problema de base. La leche recogida del colector suele ser la primera que extrae, muy rica en agua y azúcares y menos rica en grasa. En este caso, es más conveniente el uso del sacaleches eléctrico.

Conclusión

El colector de leche es una herramienta muy útil en algunas mujeres.

Durante un plan de sueño en el que valoramos reducir o eliminar las tomas nocturnas este puede ser de gran alivio para la madre los primeros días y la leche obtenida puede ser de gran valor para los días consecutivos. 

Durante los primeros 3 meses tras el parto, el reflejo de eyección suele ser muy potente y el colector es un arma estupenda para recoger gran cantidad de leche sin apenas esfuerzo.

Gota de leche colector

Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y coach de sueño infantil.

¿Tu bebé no duerme bien? ¿Estás preocupada y no sabes qué más hacer? ¿Sus problemas de sueño están afectando a toda la familia?

Creo que puedo ayudarte. Contacta conmigo y te cuento cómo.

Ayúdame a compartir este contenido

Nube dormida zzz

…felices sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.