Mamá den proceso de destete nocturno

DESTETE NOCTURNO
Cómo destetar por la noche a un bebé

¿Tu peque hace tomas cada hora en la noche?
¿Vas a comenzar a trabajar y deseas retirarle las tomas nocturnas de pecho, pero no sabes cómo?
¿Ya es mayor de 1 año y sigue tomando muchos biberones en la noche?

Cómo dejar de dar el pecho por la noche

La lactancia materna es una experiencia única y maravillosa para muchas madres y bebés. Cuando llega el momento de empezar a reducir las tomas nocturnas, puede ser un desafío para ambos.

Si estás buscando formas de dejar de dar el pecho por la noche, hay algunas estrategias que puedes probar para hacer la transición más fácil para ti y para tu hijo.

En este artículo, exploraremos algunos consejos útiles para que lo hagas de manera efectiva y respetuosa.

Silueta de mamá dando pecho a su bebé

¿Cuándo empezar a realizar el destete nocturno?

Lo primero que debes saber es que la capacidad de un peque para conquistar el ayuno durante toda la noche no es algo universal a una edad concreta sino, como pasa en todos los hitos de los niños, cada uno lleva su ritmo y debe ser individualizado.

En general, a partir de los 18 meses suele ser una edad en la que adquieren esta capacidad para obtener todas las calorías necesarias en el día. Por supuesto, hay bebés que lo consiguen mucho antes (incluso a los 6 o 9 meses) y otros que necesitarán algo más de tiempo.

Lo que sí tenemos bastante claro es que los bebés regulan sus necesidades calóricas en ciclos de 24 horas y que para poder realizar estas horas de ayuno debe haber un
aporte suficiente de calorías y de los grupos de nutrientes en sus proporciones adecuadas.

¿Cuántas tomas debe hacer mi bebé según su edad?

Pues una vez más, no hay un número de tomas estándar que sea universal para todos los peques, pero en líneas generales:

  • De 6 a 9 meses: entre 1 y 2 tomas en la noche.
  • De 9 a 14 meses: 1 toma en la noche, alguno 0 y excepcionalmente 2 veces.
  • Con más de 14 meses: la mayoría no necesitan. aunque alguno aún necesita una toma.
  • A partir de los 18 meses: excepcionalmente 1 toma.

Destete nocturno antes de los 18 meses

¿Puedo hacer algo?


Sí. Si tu peque todavía no ha llegado a los 18 meses pero toma muchas veces en la noche o, si tu deseo es realizar el cambio de alimentación del pecho a biberón por cualquier razón, podemos trabajar en dos aspectos fundamentales: modificar el tipo de alimentación de pecho a biberón o disminuir el número de tomas por la noche aplicando un equilibrio de calorías y mililitros de leche en el día con un estudio exhaustivo de la alimentación diurno y una reducción progresiva en la noche.

Modificación del tipo de alimentación de pecho a biberón


Quizás tu peque aún es pequeño para conquistar la noche del tirón, pero tú ya estás pensando en eliminar las tomas nocturnas de pecho. En ese caso realizaremos un destete nocturno del pecho, pero sustituyendo algunas de esas tomas por biberón, vaso, jeringa o cualquier otro método de alimentación con leche.

Lo primero será conseguir que el bebé acepte otra forma de alimentación durante el día, cuando esté despierto. Por ejemplo, el biberón. Puedes comenzar a ofrecer durante el día, en las tomas que no tenga hambre excesiva y, a ser posible, por otra persona que no sea la mamá. Esto ayudará a la aceptación de dicho envase diferente al pecho.

Lo segundo será conseguir que el bebé comience a conciliar el sueño, tanto en siestas como en la noche, de otra forma. Lógicamente cuando retiramos un apoyo de sueño tan importante como es la succión, no será tarea fácil y deberemos sustituir este apoyo por otro como puede ser brazos, movimiento, acunarle, mochila o cualquier otro apoyo que necesite. Será cuestión de paciencia, insistencia y empatía.

Por último, iremos retirando las tomas nocturnas en orden y poco a poco, eliminando las que creamos que sean por succión no nutritiva o emocional y sustituyendo las que sean por hambre a nivel nutritivo. Puede ayudarte mucho hacer un diario de sueño las noches previas a eliminar las tomas.

Silueta de bebé mamando

Disminución de las tomas nocturnas


Puede que tu peque aún necesite alguna toma nocturna, pero sientes que hace demasiadas. Si ese es tu caso, tanto si son tomas de pecho como de bibe, podemos trabajar en realizar una reducción gradual de las mismas.

Lo primero es realizar un diario de tomas nocturnas durante unas noches previamente. Esto te ayudará a saber sobre qué horas suele tener hambre y cuáles son los mililitros/número de tomas que está haciendo a lo largo de la noche. Esto te ayudará a definir la estrategia de los días siguientes.

¿Y cómo haremos para destetar por la noche?

En el caso de que tu peque tome pecho
Comenzaremos eliminando las tomas que creas que son “no nutritivas”. Si no sabes diferenciarlas, puedes comenzar a espaciar las tomas del tiempo habitual. Por ejemplo, si tu peque mama cada hora, puedes comenzar alargando 1 hora 30 min o plantearte darle pecho 1 despertar sí y otro no.

En el caso de que tu peque tome biberón
Puedes ir reduciendo gradualmente los mililitros de cada biberón o reducir algunos y otros dejarlos estables en los mililitros que consideres que necesita en la noche. Por ejemplo, si toma 4 biberones de 120 ml, el 1º y el 3º los mantenemos de 120 ml y reducimos el resto 30 ml cada 2-3 días.

Los despertares que tenga entre medias deberemos encontrar otra forma de atenderlos sin pecho/bibe y a ser posible sin otro tipo de succión para agua etc ya que puede convertirse en un nuevo apoyo para conciliar.

Silueta de bebé mamando

Un método para destetar por la noche

El Plan Padre


También llamado Plan Padre o “Plan Pareja”. Utilizamos este método cuando el bebé tiene una asociación muy definida entre el pecho y la forma de conciliar el sueño y no consiente ninguna otra forma de dormirse.

Métodos alternativos

¿Sientes que el método Padre no va a funcionar en vuestra familia? ¿No crees que sea un método que podáis llevar a cabo de forma consistente? ¿Quizás papá no está disponible por la noche? ¿Puede ser que seas madre soltera? Hay mil razones por las que puedes necesitar un método alternativo para destetar por la noche a tu bebé.

La buena noticia es que existen otras alternativas que pueden ser igual o incluso más respetuosas con vuestras necesidades.

Debes saber que, cuando es mamá la que se encarga de dormir al bebé y llevar a cabo el destete, puede haber más resistencia por parte del niño y seguramente necesitareis más tiempo, constancia y paciencia y tener muy claros los límites para no dar pasos en falso. En este caso te recomiendo que busques ayuda para definir dichos límites y avances y sobre todo con apoyo emocional.

Algunas de las cosas que puedes hacer son:

  • Trabajar los límites y la vinculación del pecho en el día: sobre todo si tiene más de 12 meses limitar las tomas en el día a ciertos espacios, momentos, etc.
  • Trabajar en la forma de conciliar el sueño, tanto en siestas como en la noche. Conseguir que el peque conquiste otra forma de conciliar el sueño sin el pecho.
  • Trabajar en los despertares posteriormente. Es recomendable no hacer colecho junto al peque durante unos días para disminuir el estímulo olfativo. Acompañar el enfado, con empatía y cariño, pero con firmeza.

Errores más comunes en el destete

Se adormila succionando: debemos mantener coherencia también con el día. No dejar que se adormile al bibe/pecho, ya que generará más enfado en la noche y no adquirirá una nueva capacidad de conciliar el sueño de otra forma.

Tomar pecho al ir a dormir: podemos darle la última toma antes de dormir. Sería recomendable no darla en la habitación para que no la relacione con el momento de dormirse. También podemos introducir alguna actividad entre esa toma de pecho/bibe y la hora de dormirse como, por ejemplo, cuentos, canciones o tiempo de calidad con mamá o papá.

Tomar pecho/bibe nada más despertar aún en la cama. Puede funcionar como un refuerzo del resto de los despertares. Podemos hacer alguna actividad corta antes de ofrecerle la primera toma como salir al salón, cambiar el pañal etc.

Hacia el destete nocturno respetuoso


El destete nocturno implica tener claro cuáles son las necesidades nutritivas y emocionales del bebé antes de comenzar el proceso.

Establecer una estrategia y definir unos límites claros es fundamental para no dudar sobre cómo llevarlo a cabo y no generar desconfianza en el peque.

Establecer límites claros según la edad, con el bebé y con vosotros mismos y comprometeros con ellos.

Realizar diálogo y acuerdos entre los miembros de la familia que vayan a estar implicados en el proceso puede ayudar en el proceso a que todo el mundo tenga claro su papel en cada momento y evitar malentendidos.

Tener mucha empatía y apoyo emocional con el bebé. Destetar no significa desatender sus necesidades emocionales y será un proceso de aprendizaje para todos encontrar otras estrategias que funcionen a la hora de ir a dormir.

Buscar ayuda puede ser fundamental en este proceso, para contar con más herramientas y tener un apoyo externo que os ayude a definir los límites y a avanzar en el proceso.
 
¿Quieres ayuda en tu destete nocturno? Escríbeme aquí.


Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y responsable de Emmatrona.

Somos un equipo de matronas, asesoras de lactancia materna certificadas. Podemos guiarte en el proceso físico y emocional del destete nocturno de tu bebé.

Contacta con nosotras y te contamos cómo.

Ayúdame a compartir este contenido

Gota de leche y mama, símbolo de asesor de lactancia

…disfruta de tu bebé

Carrito de compra