Emma Salado y familia

5 Cosas que le diría a mi Yo de hace 4 años

Hace 4 años estaba a punto de convertirme en mamá, momento en el que, probablemente, mi vida más ha cambiado

Mi Yo de hace 4 años


Hace 4 años yo era una persona tranquila, optimista, con mucho sentido de la responsabilidad y bastante autoexigente conmigo misma. Algunas de estas cualidades han sido clave para sobrellevar una maternidad múltiple, pero otras he tenido que aprender a modificarlas o, al menos, a rebajar su intensidad. 

¿Qué le diría a mi Yo de hace 4 años?


Sin duda la maternidad es un aprendizaje. Te cambia tu visión de la vida y los planes que tenías hechos en tu cabeza. Te obliga a rebajar algunas de tus exigencias con los demás y, sobre todo, contigo misma

Hay cosas que no están en tu mano.

Por mucho que quieras tenerlo todo bajo control, hay cosas que no dependerán de ti y debes dejar de culparte cuando las cosas no salen como tú habías imaginado.

No tiene que ser todo maravilloso y feliz.

Habrá días horribles en los que te sientas con ganas de volver atrás y te preguntes en qué hora se te ocurrió. No pasa nada, es normal, no tenemos que vivir siempre inundados de felicidad absoluta y sentirte así no te convierte en peor madre.

Vas a necesitar mucha ayuda, acéptalo y agradécela.

Criar a un bebé es agotador y criar dos, ni te cuento. No es necesario que podamos con todo solas, necesitamos una tribu con la que criar. Si intentas llegar a todo tú sola, vas a pagar una cuota muy alta física y emocionalmente.

El posparto, la lactancia y la forma de dormir de los bebés son realmente agotadoras.

Durante el embarazo nos centramos en el día del  parto, como si fuera la meta a la que tenemos que llegar, como si ahí acabara todo. Lo que no sabemos es que el parto no es más que la casilla de salida, ahí empieza la verdadera aventura. El posparto es una etapa muy dura, la lactancia y la forma de dormir de un bebé pueden hacerte pensar que no vas a poder con ello. Pero podrás, te lo aseguro.

Todo pasa, todo llega.

Vas a vivir cosas que ni te imaginas en los próximos 4 años, entre ellas una pandemia. Todo lo malo pasó, pero también se pasa volando todo lo bueno. Disfruta de lo bonito que está por venir y atraviesa como puedas las dificultades. Pronto mirarás hacia atrás y te parecerá que ha pasado volando.

Quizá te ayude saber

Sin duda una de las grandes dificultades en la crianza de mis peques ha sido el tema del descanso. La maternidad múltiple es abrumadora, apenas tienes ni un segundo para descansar, las noches se hacen eternas y los días, sin dormir, más aún. 

Sin duda, un gran acierto fue buscar ayuda. Yo no buscaba soluciones milagrosas, tenía clarísimo que los bebés no duermen como los adultos y que no se pueden tener expectativas poco realistas en este tema. Solo buscaba encontrar la manera de descansar un poco mejor todos, poder ocuparme yo sola del sueño de dos bebés y no morir en el intento, y evitar tener que apoyarme constantemente en ayudas externas. 

Quizá esta experiencia fue lo que me llevó hacerme asesora, lo que me permite ayudar a otras familias que están pasando por lo mismo que yo con el objetivo de que la vivencia de su maternidad y crianza sea un poquito mejor.

bebés durmiendo con plan de sueño

Si deseas mejorar vuestro descanso y tienes dificultades con el sueño de tu peque, puedes escribir en el siguiente formulario o reservar tu llamada gratuita a continuación.


Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y coach de sueño infantil.

¿Tu bebé no duerme bien? ¿Estás preocupada y no sabes qué más hacer? ¿Sus problemas de sueño están afectando a toda la familia?

Creo que puedo ayudarte. Contacta conmigo y te cuento cómo.

Ayúdame a compartir este contenido

Nube dormida zzz

…felices sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *