Cambio de hora reloj niño y niña

¿Cómo gestionar el cambio de hora?

El próximo 27 de marzo cambia la hora. A las 2:00 h serán las 3:00 h. Es el horario ideal cuando tenemos un peque muy madrugador. ¡Os lo cuento todo!

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?


Puede parecernos que una hora es un cambio insignificante y que no va a tener importantes repercusiones en nuestros peques. No obstante, se ha demostrado que los cambios de hora afectan tanto a mayores como a pequeños, de igual forma que ocurre con el jet-lag.

Este cambio de hora atrasa tanto el amanecer como el anochecer. Sabemos que los niños no entienden de relojes para decidir cuándo dormir y despertar, sino que estos se guían por la luz solar. Por ello, debemos tener en cuenta que este cambio puede traer consigo ciertas consecuencias.

Algunas de las consecuencias que podemos encontrarnos durante varios días o semanas son:

  • Cambios en el patrón de las siestas
  • Despertares tempranos
  • Dificultad para conciliar el sueño en la noche
  • Irritabilidad y mal humor

¿Cómo actuar en el cambio de hora?


Este horario es el ideal en el caso de que tengamos un peque muy madrugador que no conseguimos retrasar la hora de despertarse.

NO HACER NADA

Si tienes un peque muy madrugador y quieres alargar la hora de despertarse, entonces no hagas nada.

Si habitualmente se despierta a las 6 h, simplemente la mañana del domingo, se despertará a las 7 h y moveremos todos los horarios de sus siestas y la hora de acostarle una hora también.

Esto podemos llevarlo a cabo cuando nuestro peque no tiene que llevar unos horarios rígidos y estrictos de sus siestas y despertar. Si, por el contrario, tenemos una hora límite de levantarle o unos horarios rígidos de las siestas (por ejemplo, esto pasa cuando acuden a la escuela), entonces si deberemos ajustar sus horarios para que sigan respetándose en sus ventanas de sueño y no llegue “sobrecansado” a ninguna siesta.

CAMBIO DE HORARIO PROGRESIVAMENTE

Si tu peque tiene un horario rígido de despertar que no depende de él sino por una causa externa, podemos ir adaptando el horario durante una semana antes para que no note tanto el cambio.

En este caso, deberemos adelantar la hora de acostarle 10-15 minutos cada 2 días. De la misma forma, habrá que ir adelantando su hora de despertar y el resto de las siestas si es posible.

Por ejemplo, si normalmente se acuesta a las 21 h:

  • Lunes y martes: le acostaremos a las 20:45 h
  • Miércoles y jueves: le acostaremos a las 20:30 h
  • Viernes y sábado: se dormirá a las 20:15 h

La noche del sábado al domingo cambiará la hora y el domingo por la noche le volveremos a acostar a las 21 h (ya del nuevo horario) y apenas habrá notado el cambio brusco de hora en su día.

ADAPTAR EL HORARIO EN 2 DÍAS

Si no has sido precavida y no has adaptado el horario en toda la semana, puedes intentar hacer lo siguiente:

  • La noche del viernes trata de acostarle lo antes posible.
  • La mañana del sábado, despiértale 30 minutos más tarde de su hora habitual. Si habitualmente se despierta a las 8, lo normal es que ese día despierte a las 9 del nuevo horario. Pero es preferible hacerle madrugar un poco, para que adapte el horario el resto del día.
  • Mueve sus siestas gradualmente durante el día para que se adapten gradualmente al horario habitual.
  • Acuéstale a su hora de siempre la noche del domingo, para que el lunes despierte en su horario habitual.

Conclusiones

El cambio de hora es un reto que sucede 2 veces al año y trastorna los ritmos de sueño de niños y mayores.

Tiene importantes repercusiones en los biorritmos de los más pequeños y de los adultos. Estos inciden particularmente en nuestros niños en la medida en que ellos no se guían por los relojes (aún no saben ni que existen), sino por los ritmos de luz y oscuridad.

Realizar cambios progresivos previos al cambio de hora nos permitirá ser más respetuosos y flexibles con sus ritmos y generará menos impacto en su humor y su sueño.

Cambio de hora en reloj analógico

Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y coach de sueño infantil.

¿Tu bebé no duerme bien? ¿Estás preocupada y no sabes qué más hacer? ¿Sus problemas de sueño están afectando a toda la familia?

Creo que puedo ayudarte. Contacta conmigo y te cuento cómo.

Ayúdame a compartir este contenido

Nube dormida zzz

…felices sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.