niño que no duerme, no come

El niño que no duerme, no come

Las estadísticas así lo indican. Un alto porcentaje de los niños que tienen dificultades para el sueño, también presentan problemas para comer o viceversa.

Estadísticas del sueño y la alimentación 


Numerosos estudios dicen que aproximadamente entre 30-50 % de los niños entre 6 meses y 3 años tienen dificultades para conciliar o mantener un sueño de calidad.

Sabemos que el sueño es un proceso madurativo que, en la mayoría de los casos, aproximadamente el 80%, se resolverá a partir de los 7 años. Sin embargo, un porcentaje entre el 5 y el 10 % arrastrarán dificultades para conciliar o mantener un sueño de calidad en la edad adulta.

Además, sabemos que entre un 15 y un 50 % de los niños tendrán alguna época de ser especialmente selectivoscon su alimentación. Son los denominados “pick eater”. De este porcentaje, aproximadamente la mitad, lo superarán pasados los 2-3 años. Sin embargo, un 5 % de ellos, seguirán arrastrando esta situación hasta la adolescencia e incluso, hasta la edad adulta.

Un estudio publicado por investigadores de Israel a 681 niños sanos con dificultades en el sueño o alimentación reveló los siguiente:

  • El 25% de los niños que acudían a la consulta por problema de insomnio tenían dificultades en la alimentación, frente al 9 % que no
  • El 37% de los niños con dificultades en la alimentación presentaban problemas para dormir frente al 16% que no

Comer y dormir son dos necesidades fisiológicas básicas que están muy relacionadas entre sí.

Baches de lactancia o brotes de crecimiento 


Sabemos que hay determinadas edades en las que el bebé o niño presenta épocas de mayor o menor demanda de alimentación, denominadas “baches de lactancia”. La mayoría de ellos, se dan igualmente tanto en niños con lactancia materna como con lactancia artificial, aunque es cierto que otros, son más acusados con lactancia materna.

  • Primero: 15-20 días
  • Segundo: 6-7 semanas. Hay un gran pico de crecimiento y las demandas de leche aumentan. Además, cambia la composición de la leche y también su sabor. Este es uno de los brotes que se intensifica más en los peques alimentación son lactancia materna y es un periodo vulnerable para comenzar a ofrecerle fórmula si la mamá o el profesional que le atiende no está lo suficientemente informado
  • Tercero: 3-4 meses. Está relacionado con la capacidad del bebé para comenzar a explorar el ambiente. De repente en el día hay muchos estímulos y hace tomas muy cortas, compensando las tomas más largas en la noche
  • Cuarto: 12 meses. El ritmo de crecimiento disminuye y, por tanto, también el apetito. Sin embargo, aumentan las demandas de pecho como apego y alimento principal, disminuyendo la apetencia por los demás alimentos. Como además comen poco en el día, necesitan compensar con tomas más largas en la noche
  • Quinto: 24 meses. Hay una regresión emocional por la adquisición de más independencia. Adquieren más habilidad y autonomía, pero necesitan compensar con más tomas por apego. Además, disminuyen el ritmo de crecimiento y la apetencia por otros alimentos. Se vuelven más selectivos y compensan con más tomas de leche

Regresiones de sueño 


Ya hemos hablado largo y tendido sobre las regresiones de sueño en otro blog. Hagamos un breve repaso:

  • Primera: 6 semanas. Por incremento en el crecimiento y aumento de las demandas
  • Segunda: 4 meses. Por una evolución en los ciclos de sueño y un cambio en las 5 fases que incluye cada ciclo
  • Tercera: 8 meses. Por adquisición de nuevos hitos en el desarrollo, como el gateo o ponerse de pie, así como, un pico importante de ansiedad por separación
  • Cuarta: 12 meses. Por la adquisición de la marcha independiente
  • Quinta: 24 meses. Última regresión de sueño importante. Relacionada con la explosión del lenguaje y la adquisición de autonomía e independencia

Comparemos las dificultades de alimentación y sueño 


Para que sea más gráfico, vamos a ver en una tabla comparativa por edades cuándo hay bache de alimentación y cuándo regresión de sueño:

EDADSUEÑOLACTANCIAALIMENTACIÓN
6 SemanasSiSiSi
3 MesesSiSi
4 MesesSiContinua la
de los 3 meses
Si
6 MesesSiSiSi
8 MesesSiNoSi progresión
textura
12 MesesSiSiSi
18 – 36 (2años)SiSiSi

Como podemos comprobar, los principales momentos en el desarrollo de nuestros hijos están claramente relacionados con dificultades en ambas necesidades.

Y ninguno de estos aspectos es el causante único de este problema, sino que el propio desarrollo neurológico, cognitivo y emocional de nuestro peque, es la causa en la dificultad de ambos aspectos.

Conclusiones

Alimentación y sueño son dos necesidades básicas totalmente necesarias para el buen desarrollo de nuestro peque.

Cuando una de las dos está alterada o en dificultades, la otra automáticamente se ve también afectada.

Las principales crisis están causadas por el desarrollo cognitivo, emocional o social de nuestro peque y las dificultades en la alimentación o el sueño solo son el reflejo y la consecuencia de dicha crisis y no la causa.

Cuando un peque tiene una dificultad en uno de estos ámbitos, debemos tratar ambas necesidades en conjunto y no de forma separada, ya que, cuando mejore una, seguramente la otra también lo haga.

En algunas ocasiones, las causas que provocan los problemas de sueño son las mimas que las que provocan el problema de alimentación: falta de rutinas o hábitos, no saber leer las señales del peque o no respetar sus ritmos.

Incluso, en los casos en los que uno de los temas está muy deficiente, automáticamente el otro se verá afectado. Tiene lógica pensar que, si un peque no ha descansado lo suficiente, tiene mucho sueño y le pones a comer, no comerá. Seguramente no es por falta de apetito, sino por exceso de cansancio.Por el contrario, si un peque no se está alimentando lo suficiente en el día, seguramente necesite compensar ese déficit con más tomas en la noche y un sueño más interrumpido.

niño llorando que no come y no duerme

Si tu peque tiene problemas en una o en estas dos necesidades tan básicas y necesarias para su correcto desarrollo, puedes contactar conmigo a través del formulario o reservar tu primera consulta gratuita y me cuentas vuestro caso.


Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y coach de sueño infantil.

¿Tu bebé no duerme bien? ¿Estás preocupada y no sabes qué más hacer? ¿Sus problemas de sueño están afectando a toda la familia?

Creo que puedo ayudarte. Contacta conmigo y te cuento cómo.

Ayúdame a compartir este contenido

Nube dormida zzz

…felices sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.