Emmatrona

Día Mundial de la Matrona

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Matrona. Hoy hablamos de esta preciosa profesión.

¿A qué se dedican las matronas? 


Tendemos a ver a las matronas siempre en el ámbito de los embarazos y partos. Es su cara más conocida, la preparación al parto y control del embarazo normal y su actuación en los paritorios.

Pero las matronas estamos presentes en muchos otros momentos y etapas de la mujer y debemos convertirnos en el personal de referencia y de primera consulta.

La matrona es el profesional formado específicamente para atender a la mujer en todas sus etapas de su vida fértil, desde la menarquia (primera menstruación) hasta la menopausia.

Además, son especialistas en asesoramiento de la lactancia materna, así como de los cuidados del bebé hasta el 28º día de vida.Todas las competencias de la matrona están bien definidas en la normativa española y europea. Sin embargo, el desarrollo de dichas competencias va a depender mucho de la comunidad autónoma, e incluso, del centro de trabajo.

¿Qué formación es necesaria para ser matrona?


Prácticamente a cualquier momento en el que nos remontemos, encontraremos la figura de una mujer que acompaña a otras mujeres en sus embarazos, partos y puerperios. Incluso remontándonos al Paleolítico, de donde hay pinturas rupestres de mujeres acompañando a otras mujeres en sus partos. 

Cabe señalar que la principal diferencia en el tiempo es que, las matronas han pasado de ser un oficio, que no tenía ningún tipo de enseñanza o especialización más allá de la propia experiencia en acompañar partos, a una profesión reglada, con muchísima formación en la que sólo las mejores, pueden especializarse.

Para ser matrona es necesario cursar la carrera de Enfermería y posteriormente superar un examen (EIR). Una vez superada esta prueba, deben pasar un periodo de residencia de 2 años en los que harán prácticas en diferentes ámbitos de la profesión, siempre acompañadas por otras matronas más experimentadas que se harán cargo de su formación.

Una vez superada la residencia, las matronas no paran de formarse y actualizarse ya que la obstetricia y el campo de la maternidad están en continuo cambio y actualización.

Día de la Matrona 2022

El tema para 2022 es 100 años de progreso. Y es que la Unión Internacional de Matronas cumple 100 años desde su creación en Bélgica, y por ello van a celebrar el evento a lo largo de todo el año 2022 con distintos eventos.Hace cien años nació la Unión Internacional de matronas (IMU) en Bélgica. Fue la precursora de la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Desde entonces, la ICM se ha transformado en lo que es hoy; una organización global no gubernamental que representa a más de 140 asociaciones de matronas (AM) en más de 120 países. En conjunto, estas asociaciones representan a más de un millón de matronas de todo el mundo.

Conclusión

La evidencia demuestra que, para mejorar la salud materna y neonatal y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la continuidad de la atención dirigida por matronas es esencial. Unas políticas que apoyaran a las matronas y les permitieran ejercer todo su ámbito de práctica reforzarían los sistemas de atención sanitaria primaria en todo el mundo y favorecerían que las familias y las comunidades estuvieran más sanas y felices. 

Cuando una matrona trabaja con una familia en cualquier ámbito de su ma/paternidad, los resultados son mejores, así lo demuestra la evidencia científica.Cuando trabajo con una familia sobre el sueño de su peque, no sólo evalúo y me centro en el sueño sino en todos los demás aspectos que rodean a su bienestar físico y emocional. No podemos mejorar el sueño sin tener en cuenta otros aspectos como la alimentación y demás necesidades físicas, así como el bienestar psicológico y emocional de toda la familia.

matrona asistiendo parto

Si quieres saber más sobre cómo trabajo, te invito a que rellenes el siguiente formulario o reserves tu cita informativa conmigo.


Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y coach de sueño infantil.

¿Tu bebé no duerme bien? ¿Estás preocupada y no sabes qué más hacer? ¿Sus problemas de sueño están afectando a toda la familia?

Creo que puedo ayudarte. Contacta conmigo y te cuento cómo.

Ayúdame a compartir este contenido

Nube dormida zzz

…felices sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.