Hermanos en la cama

Compartir habitación entre hermanos

¿Tienes hijos de diferentes edades y no sabes si es una buena idea que compartan habitación? Hoy resolvemos todas tus dudas

Compartir habitación con hermanos


Tener un hermano con el que dormir tiene grandes beneficios y también grandes desventajas o riesgos para los padres.

BENEFICIOS

Uno sirve de ejemplo al otro. Si hay uno de ellos (generalmente el mayor) que ya sabe dormirse de forma autónoma, es probable que el hermano pequeño se fije en él y lo tome como ejemplo.

Pueden hacerse compañía durante la noche. Sobre todo, en la época en la que aparecen los miedos, tener la compañía de un hermano puede ayudarnos a que el peque esté más tranquilo y no precise tanto de nuestra presencia.

Un solo integrante de la pareja puede hacer toda la rutina. Si a la hora de acostarlos está mamá o papá solo con los dos (o tres o los que sean), el hecho de tenerlos en la misma habitación puede facilitar la rutina de acostarlos pudiendo atender a ambos a la vez.Fortalece el vínculo entre hermanos. La mayoría de los adultos que han compartido habitación con sus hermanos, recuerdan esa época como muy bonita y a medida que crecen será un momento de risas y confidencias que nunca olvidarán.

DESVENTAJAS

Un hermano puede contagiar al otro. Si uno de ellos, se pone muy nervioso, a saltar y brincar o incluso, a llorar, es probable que el otro peque se una a la fiesta y sea un momento complicado de manejar.

Pueden despertarse el uno al otro. Si hay despertares en la noche, es posible que ambos se despierten a la vez e incluso que sea más difícil manejar ese despertar.

Retrasa la hora de dormir. A medida que crecen, tienes que contar con un rato de risas y confidencias antes de conseguir que se duerman y eso a veces retrasa la hora de dormir.

Consejos para unirlos en la misma habitación


Si finalmente te has animado a juntarlos en la misma habitación, te dejo una serie de consejos que te pueden ayudar a hacer esta transición más fácil.

  • Excepto en el caso de los gemelos/mellizos, idealmente no deberían compartir habitación antes de que el menor cumpla 1 año, ya que los ritmos y las necesidades suelen ser muy diferentes y puede afectar al descanso.
  • Debemos hablar con el hermano mayor y hacerle partícipe de la unión. Fomentar que tome ciertas decisiones como, por ejemplo, el lugar donde quiere dormir o la decoración que va a elegir. Esto favorecerá su implicación con ilusión.
  • Si dispones de otra habitación, puedes utilizarla como cuarto de juegos. Esto nos ayudará a tener una habitación con un ambiente de sueño más adecuado, ordenada, sin demasiados juguetes y estímulos. La habitación de dormir no debería tener nada más que algún muñeco que poder elegir para dormir y cuentos que leer en la rutina diaria.
  • Primero trabaja el sueño autónomo con ambos por separado.
  • Cuando ambos tengan facilidad para dormirse en su cuna/cama, aunque sea aún con algo de apoyo físico o verbal, puede ser un buen momento para juntarlos a dormir alguna siesta.
  • Si uno de los dos aún se despierta varias veces en la noche para comer o por necesidad de apoyo, valora primero cuanto ruido es posible que hagáis y si el otro peque tiene un sueño muy ligero o no.
  • Utiliza una rutina cerrada y estricta cada día. Si habéis acordado que la rutina serán 2 cuentos y una canción, no vale que un día sean tres y otros una. Es importante que siempre hagáis lo mismo para no entrar en lucha justo en el momento de ir a dormir. Negociar con dos peques a la vez puede ser realmente difícil.

Conclusiones

Compartir habitación puede ser una experiencia inolvidable y requiere un montón de habilidades de conciliación, negociación, empatía y compartir. Esto valores serán parte de su rutina y día a día. Escoger un buen momento y ambiente para hacer la unión, es esencial para que ambos lo acepten bien y no surjan conflictos.

2 niños cambios en los 1000 primeros días

Si te gustaría que tus peques durmieran juntos y no sabes cómo realizar este cambio, no dudes en consultarnos.


Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y coach de sueño infantil.

¿Tu bebé no duerme bien? ¿Estás preocupada y no sabes qué más hacer? ¿Sus problemas de sueño están afectando a toda la familia?

Creo que puedo ayudarte. Contacta conmigo y te cuento cómo.

Ayúdame a compartir este contenido

Nube dormida zzz

…felices sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.