Leche congelada

Mi bebé rechaza mi leche congelada

Llega el momento de incorporarte a trabajar. Has estado cual hormiguita congelando leche materna para preparar tu banco de leche para cuando llegara este momento. Y ahora tu bebé la rechaza.

¿Qué pasa con la leche congelada?


La lipasa es la enzima de la lactancia materna encargada de la digestión de las grasas. Gracias a ella la leche materna es el alimento qué mejor sienta a la digestión de tu bebé. Sin embargo, cuando la congelamos para realizar nuestro Banco de leche puede que esta enzima le dé a la leche un sabor agrio y un olor desagradable que cause rechazo en nuestro bebé.

¿Cómo podemos evitar el mal sabor de la leche materna?


Existen varias recomendaciones y trucos:

Por un lado, te recomendamos realizar una prueba con tu leche para saber si tu bebé rechaza el sabor de tu leche congelada ya que no a todos los niños les sucede. Der esta forma no estaremos meses acumulando leche que luego no sirva y tiremos por tierra todo el trabajo o estaremos tranquilos si sabemos que no la ha rechazado en alguna ocasión.

Posteriormente, realizaremos varias pruebas al respecto sobre su conservación y manipulación, por ejemplo:

  • Dejar la leche en la nevera y probarla dos o 3 días después para comprobar el sabor que adquiere.
  • Congelarla y descongelarla rápidamente, realizando esto hace que la lipasa no se active y no sea necesario el siguiente paso.
  • Escaldando la leche para inactivar la lipasa. Por un lado, después de lavarnos bien las manos pondremos la leche en un cazo limpio, llevaremos la leche al fuego y sin dejar de darle vueltas, calentaremos la leche hasta unos 62 grados en el caso de tener termómetro en la cocina y si no dispones de él, podemos apagar el fuego cuando comiencen a aparecer burbujas muy pequeñas en los laterales del cazo.
  • En el caso de que la cantidad sea poca podemos congelarla directamente, pero para cantidades más grandes te recomendamos enfriarla previamente antes de proceder a congelarla metiendo el recipiente en agua con hielo.

Algunos organismos oficiales no recomiendan este proceso dada la pérdida de nutrientes al escaldarla, pero se debe sopesar pros y contras y valorar cada situación particular, no es lo mismo suplementar alguna toma al día y el resto realizarla con leche fresca, que aportar todas las tomas al día con este proceso.

¿Qué hago si ya tengo mucha leche congelada?


Si ya tienes varias tomas congeladas y descubres que tu bebé rechaza esta leche por el sabor y olor de la lipasa, tienes algún truco para camuflarlo y que la acepte, como, por ejemplo:

  • Añadir esencia de vainilla: puedes coger una vaina fresca, rascar su contenido y añadir a la leche para modificar un poco el sabor, siempre que el bebé tenga más de 6 meses y contando este alimento como un alimento de nueva introducción.
  • Dependiendo de la edad de tu bebé puedes añadir cereales en polvo buscando aquellos que no contengan azúcares añadidos y solo el cereal o utilizarla para hacer papilla de frutas, porridge de avena o helados de leche materna y fruta.

Conclusiones

Realizar un banco de leche dando lactancia materna exclusiva a tu peque durante los primeros meses puede ser una tarea difícil, ya que deberemos ir sacando leche a poquitos durante todo el día.

Si tras duros meses de extracciones frecuentes para conseguir un banco de leche, resulta que a tu peque no le gusta el sabor u olor de la leche puede ser muy frustrante. Además, puede implicar tener que suplementarle con leche artificial si no llegamos a cubrir sus necesidades.

Estar bien informada sobre cuál es la forma más adecuada de extracción, manipulación y conservación de la leche materna es clave para que todo este proceso salga lo mejor posible.

Leche congelada rechazada

Si tienes dudas sobre el proceso de destete, como realizar tu banco de leche para incorporarte al trabajo y necesitas un apoyo, ponte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de planificar tu destete, banco de leche o vuelta al trabajo.


Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y coach de sueño infantil.

¿Tu bebé no duerme bien? ¿Estás preocupada y no sabes qué más hacer? ¿Sus problemas de sueño están afectando a toda la familia?

Creo que puedo ayudarte. Contacta conmigo y te cuento cómo.

Ayúdame a compartir este contenido

Nube dormida zzz

…felices sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.