Ventanas de sueño y signos de cansancio del bebé

Tu bebé no muestra señales de sueño y directamente pasa a estar sobrecansado? Saber cuántas horas debe mantenerse despierto os ayudará a tener un control en los horarios y rutinas, para conseguir un adecuado descanso diurno.

Ventanas de sueño


Las ventanas de sueño hacen referencia al tiempo que el bebé se mantiene despierto entre dos siestas, o entre el primer despertar de la mañana y la primera siesta, o entre la última siesta y la hora de dormirse en la noche.

Lo ideal siempre es atender las señales del sueño de nuestro peque y ponerle a dormir cuando las detectemos. Sin embargo, muchas veces no somos capaces de identificar dichas señales o mantener una constancia en sus horarios y rutinas de sueño.

Atendiendo a las ventanas de sueño, podemos saber si nuestro peque lleva demasiadas horas despierto. Con ello, podremos identificar si el sobrecansancio es la causa de su dificultad para conciliar el sueño o de sus frecuentes despertares durante la noche.

Tabla de ventanas de sueño por edades


Como os digo, cada niño lleva sus ritmos y debemos personalizar los horarios a sus señales, pero a continuación, os dejo una tabla de ventanas de sueño y número de siestas por edades para que podáis haceros una idea.

En general, las ventanas de la mañana son más cortas que las de la tarde. Excepto, en los niños que sólo se echan 1 siesta que este orden se invierte.

EDADSIESTAS VENTANAS
0 – 2 MESES¿?45 – 60 min.
2 – 4 MESES¿?60 – 90 min.
4 – 6 MESES3 – 490 – 120 min.
6 – 9 MESES 3 2 – 3 Horas
9 – 15/18 MESES 2 3 – 4 Horas
15/18 MESES – 3 AÑOS 1 5 – 6 Horas
Mayores de 3 años: pueden continuar durmiendo siesta o dejarla.
Cuando la dejan se recomienda mantener 1 hora de tiempo
tranquilo y aumentar 1 hora el sueño nocturno.

Signos de sueño


Atendiendo a las ventanas de sueño debemos estar atentos a las señales de sueño de nuestro bebé. Esto es de suma importancia ya que cada bebé es diferente y si nos adelantamos o nos atrasamos demasiado, puede ser difícil conseguir que se duerma.

SEÑALES TEMPRANAS

  • Menor coordinación
  • Mirada perdida
  • Se queda más quieto y con menos energía
  • Pierde el interés por el juego

A veces estas señales pueden ser muy sutiles y si no estamos atentos pasar desapercibidas.

Si las detectamos nos indican que en un plazo corto de tiempo (10-15 min) debemos ofrecerle la siesta.

SEÑALES INMEDIATAS

  • Bosteza
  • Se frota los ojos
  • Se toca las orejas
  • Se queja o lloriquea
  • Se le ponen rojas las cuencas de los ojos
  • Acurruca la cara

Estas señales nos indican que nuestro peque esta realmente cansado y debemos conseguir que se duerma inmediatamente. Si las detectamos no debemos perder el tiempo, llevarle a un lugar tranquilo y darle el apoyo que necesite para dormirse. Si no conseguimos que se duerma pronto, su cerebro generará un pico de cortisol y adrenalina para darle de nuevo energía para mantenerse despierto y será realmente difícil dormirle.

SEÑALES TARDÍAS 

  • Arquean la espalda y se pone rígido
  • Está alborotado y nervioso
  • Llanto intenso
  • Se pelea con el pecho: se coge y se suelta muchas veces o pasa de un pecho al otro continuamente
  • Se ríe de forma histérica
  • Pasa de la risa al llanto rápidamente

Cuando detectamos estas señales de sueño, debemos pensar que la ventana de sueño se ha excedido demasiado, se ha generado picos de cortisol que le han dado una energía intensa a su cuerpo, pero su cerebro está realmente cansado. 

Cuando hay esta descarga hormonal varias veces a lo largo del día o el bebé llega sobrecansado a la noche, este cortisol es el responsable de que le cueste mucho conciliar el sueño, haya muchos despertares nocturnos y desvelos y también de los despertares tempranos.

Conclusión

Las ventanas de sueño es el tiempo ideal que un peque debe estar despierto entre 2 periodos de sueño. Normalmente atienden a la edad del peque y el número de siestas que haga.

Debemos estar atentos a las señales de somnolencia de nuestro peque y a sus ventanas de sueño para evitar el sobrecansancio. 

Si evitamos el sobrecansancio durante el día, el peque descansará mejor por la noche.

pies niño en su ventana de sueño

Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y coach de sueño infantil.

¿Tu bebé no duerme bien? ¿Estás preocupada y no sabes qué más hacer? ¿Sus problemas de sueño están afectando a toda la familia?

Creo que puedo ayudarte. Contacta conmigo y te cuento cómo.

Ayúdame a compartir este contenido

Nube dormida zzz

…felices sueños

1 comentario en “Ventanas de sueño y signos de cansancio del bebé”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.