niño jugando en la playa dormir bien vacaciones

5 Consejos para que nuestros peques duerman bien en vacaciones

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, nos preguntamos cómo van a afectar todos estos cambios al sueño de nuestros peques. En el siguiente artículo, os cuento cómo sobrevivir al reto que supone un viaje de vacaciones para el sueño de toda la familia.

¿Qué cambios nos encontramos durante las vacaciones?


Por una parte, los cambios en los horarios. Sobre todo a la hora de acostarnos, tendemos a retrasar la hora de la cena y esto nos lleva a acostarle más tarde. Sin embargo, muchos peques, aunque se acuesten tarde, siguen levantándose a la misma hora por la mañana, lo que les lleva a dormir menos horas cada día.

Los cambios de rutina; como solemos ir tarde, tendemos a recortarla y muchas veces, no conseguimos bajar las revoluciones lo suficiente, lo que implica que les costará más dormirse cuando le acostemos.

Los cambios de espacio. Cambian de habitación, de cuna, de iluminación, sonidos….por todo esto es posible que extrañen y puedan empeorar su sueño, dificultando la conciliación del mismo y aumentando los despertares. Es posible que coincidan con otros niños de la familia o amigos, cada uno de diferente edad y con diferentes horarios y rutinas…y manejar todo esto se puede complicar.

¿Y qué podemos hacer nosotros?


  • Trata de mantener su rutina de noche e intenta que los horarios no varíen demasiado. Si quieres retrasar un poco sus horarios habituales, puedes ir retrasando la hora de acostarle 15 minutos cada día. Con esto, observaremos si también retrasa la hora de levantarse y por tanto, la de las siestas.
  • Procura mantener su ambiente nocturno: cuando lleguéis al alojamiento, busca la manera de poner la habitación lo más oscuras posible. Si hay mucho ruido en las siestas, ponle ruidos blancos. Si habitualmente duerme en cuna, llévate cuna de viaje, no es el momento de cambiarle a una cama.
  • Lleva todos los objetos personales que le den seguridad: sus sábanas, objeto de apego con el que suela dormir, pijamas, chupetes…
  • Si tienes que elegir saltarte alguna de las dos siestas, prioriza la de la mañana y adelanta su hora de dormir si no se ha dormido la de la tarde. Si se duerme fácilmente en el coche, puedes intentar que coincida la siesta con los viajes; o si por el contrario, le cuesta mucho dormirse en él, trata de hacer los viajes justo después de la siesta.
  • No recurras a muletillas o apoyos de sueño que en casa no le das. Es normal que los primeros días tarde más en dormirse y tenga más despertares, sé paciente y constante. Algunos de los recursos a los que solemos ceder en vacaciones son: dale pecho o bibe para que se duerma más fácilmente, meternos en la cama con ellos o dormirlos en brazos cuando vemos que tarda mucho en dormirse.

Conclusión

Incluso llevando a cabo todos estos consejos, es posible que el sueño empeore durante las vacaciones o al llegar a casa tengan una pequeña regresión.

El verano es estupendo para salir al aire libre, tomar el sol, jugar y cansarse. Es muy importante mantener unos buenos hábitos de comida y sueño para disfrutar al máximo de este periodo.


Emma Salado, coach sueño bebé

¿Puedo ayudarte?

Soy Emma Salado, matrona y coach de sueño infantil.

¿Tu bebé no duerme bien? ¿Estás preocupada y no sabes qué más hacer? ¿Sus problemas de sueño están afectando a toda la familia?

Creo que puedo ayudarte. Contacta conmigo y te cuento cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra