El destete en niños mayores de
1 año
¿Has pensado en retirar la lactancia y no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres realizar destete de la manera más respetuosa posible?
La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y su mantenimiento hasta los 2 años o más, junto con la alimentación complementaria. Sin embargo, el destete puede llegar antes de esa fecha, por iniciativa de la madre o del bebé.
Es importante tener en cuenta que, en los bebés menores de 1 año, la leche será su alimento principal, ya sea materna o de fórmula. Sin embargo, los niños mayores de 1 año, podrán alimentarse con leche de vaca entera y la leche dejará de ser el alimento base de su dieta.
Si tu hijo tiene más de 1 año de edad
¿Qué consejos pueden ayudar?
Destete natural o dirigido
El destete natural o espontáneo se produce si el bebé es el que toma la decisión de terminar la etapa de lactancia. Suele ocurrir entre los 2 y 7 años de edad, es muy variable, aunque es poco común que se produzca antes del año. Puede suceder de manera brusca, pero es más frecuente que lo hagan manera gradual, disminuyendo las tomas paulatinamente.
La lactancia prolongada suele estar acompañada de prejuicios como »tu leche ya no le alimenta» o »le estás generando dependencia». Es importante conocer que estas afirmaciones generan una gran presión social pero no están basadas en datos científicos.
Hay episodios en los que el bebé puede sentirse menos interesado por el pecho, rechazarlo o incluso puede realizar huelgas de lactancia. Esto puede preocupar, pero es habitual y forma parte de su desarrollo, suele ocurrir de forma puntual y no se producirá el destete. Suele coincidir con cambios hormonales en la madre, la aparición de los dientes, gases o dolor en el bebé. En estos casos, se deberá ofrecer la toma al niño en un sitio tranquilo y no se deberá forzar.
El destete dirigido será una decisión tomada por la madre, por diversos motivos. En este caso, se recomienda realizarlo de manera gradual en semanas o como poco varios días y se deberá disminuir el tiempo y el número de tomas, adaptando así la producción de leche hasta que finalmente desaparezca.
El destete brusco es el más radical, no se deja una etapa de adaptación y por lo tanto será más duro a nivel emocional para la madre y el bebé. Además, pueden surgir diversas complicaciones, como obstrucciones, ingurgitaciones, mastitis o fiebre.
El pecho no sólo es alimento, también es consuelo, contacto, cariño, relación humana… por lo tanto la etapa de destete es muy especial, pero a la vez está repleta de cambios emocionales por parte de la madre y el bebé. Podemos ir retirando tomas poco a poco y sustituirlas por otros alimentos, pero tendremos que seguir dándole al bebé por otros medios ese cariño, contacto y consuelo, para acompañarle en esta nueva etapa.
En esta etapa, muchas mujeres encuentran que el pecho era una de las maneras más cómodas e inmediatas para atender las necesidades de su hijo. Al destetar, tendremos que aumentar el tiempo de juego, leerle más cuentos, de caricias y besos… en esto, la pareja también tendrá un papel fundamental. Sería bueno tener la iniciativa para realizar estas recomendaciones, y adelantarnos a que pida la toma, de forma que el niño esté entretenido y podamos ir retrasando el momento de la toma.
Destete parcial o total
Según las necesidades de la madre, interesará realizar un destete parcial o total.
En el destete total, la madre desea dejar de dar el pecho de forma definitiva. En cambio, en el destete parcial sólo se dejarán de ofrecer las tomas durante un determinado momento del día. Hablamos de destete diurno cuando el destete se realiza de forma parcial durante el día y de destete nocturno, cuando las tomas que se retiran son las de la noche.
El destete nocturno es el más demandado y puede resultar más duro debido a que la asociación fisiológica lactancia materna-sueño a partir de esta edad va resultando de gran ayuda en la conciliación y atención de los despertares nocturnos.
A partir de los 12 meses, es habitual que la madre decida realizar un destete parcial nocturno y debe saber que a partir de ahora es posible sin poner en riesgo la lactancia en cuanto a producción ya que la leche comienza a no ser el alimento principal del bebé.
Consejos útiles para un destete respetuoso a partir de 1 año de edad
El destete respetuoso trata de realizarse con paciencia y sin forzar ni apresurar tiempos. Madre y bebé se adaptarán a esta nueva etapa con paciencia, amor y empatía, disminuyendo el estrés y sufrimiento por ambas partes.
Sería ideal planearlo en un momento estable que no coincida con cambios importantes, como el nacimiento de un hermano o el inicio del colegio.
A continuación, te describimos algunos trucos para realizar un destete nocturno de la mejor forma, no por ello más sencilla, que el destete diurno.
Recursos para sustituir una toma nocturna
Prepara opciones que se adapten a la edad de tu bebé y sus gustos para poder ofrecer cuando eliminemos una toma:
Debemos tener en cuenta que al limitar las tomas nocturnas o eliminarlas por completo, la demanda durante el día puede aumentar y necesitamos tener un aporte calórico adecuado en 24 horas para no tener déficits nutricionales y actuar con seguridad.
El método padre también podría funcionar. Que sea él quien atienda al bebé en todos los despertares, o dormirlo en otra habitación ayudarán a que el bebé disminuya la demanda. En este blog te contamos más sobre esta opción que no es la ideal en todas las familias pero es una alternativa a tener en cuenta.
Hay diferentes alternativas en el destete nocturno:
En resumen
Como conclusiones, podemos destacar que el destete es una etapa de duelo al finalizar la lactancia. Por lo tanto, tenemos que atender los cambios físicos que se van produciendo en el pecho al intentar disminuir la producción láctea y evitar complicaciones como dolor, ingurgitación o infecciones. Pero sobre todo es una etapa de cambios y de adaptación para ambos, que requiere comprensión, paciencia y servirá de ayuda tener recursos para acompañar a tu hijo.
Estos recursos pueden ser la habilidad de negociación y de proponer otras actividades placenteras como el juego, leer cuentos o apoyarle y darle contacto y cariño.
Es importante tener un espacio para expresar nuestras emociones y sentirnos acompañadas. El apoyo externo cobra una gran importancia, el papel del padre, de la familiar, el acompañamiento por otros profesionales o de otras madres que estén pasando por la misma situación es imprescindible. bebés.
Si tu deseo es continuar con la lactancia materna, en Emmatrona contamos con un equipo de matronas especializadas (IBCLC) que te pueden guiar, asesorar y dar apoyo en tu lactancia y sus problemas.
Si por el contrario, crees que el momento de terminar con parte o con la totalidad de tu lactancia materna ha llegado, también contamos con especialistas en destete que te guiarán de manera personalizada y respetuosa con tu bebé.
¿Puedo ayudarte?
Soy Emma Salado, matrona y responsable del equipo Emmatrona.
Somos varias matronas con mucha experiencia, además de asesoras de lactancia certificadas. Si estás en el proceso de agitación de amamantamiento y necesitas ayuda para superarlo o para iniciar el destete, estamos a tu disposición.
Contacta con nosotras y te contamos cómo.
Ayúdame a compartir este contenido
…disfruta de tu bebé…