7 cuentos para iniciar el destete
¿Has pensado en retirar la lactancia y no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres realizar destete de la manera más respetuosa posible?
Los cuentos son una herramienta maravillosa para abordar cualquier tipo de cambio o dificultad en la vida de los niños.
Cuentos para el destete
El destete es un proceso que a menudo puede resultar complicado, tanto para entenderlo como para aceptar el proceso.
En los niños mayores de 12 meses pueden ayudarte los cuentos para comenzar la comprensión del proceso que vamos a iniciar con el bebé y hacerle comprender poco a poco y de forma gradual, que vamos a ir reduciendo tomas porque así es el deseo de mamá.
Hay cuentos adaptados a cada edad o circunstancia que acompañe el destete. Existen cuentos enfocados al destete nocturno, otros a la reducción de tomas en niños mayores y otros a cómo trabajar la despedida del pecho de mamá.
Como especialistas en destete respetuoso y sueño infantil recomendamos a nuestras familias introducir los cuentos como parte del último ritual del día.
La rutina de antes de dormir es un momento de calma y conexión con nuestros pequeños, donde la atención es plena y ayudamos a conciliar el sueño de nuestros hijos. A través de los cuentos en éste u otro momento del día, podemos explicarle que en este momento no va a tomar teta o que, en el resto de la noche, progresivamente, la teta estará durmiendo.
Algunos de nuestros títulos favoritos se encuentran en esta lista, los recomendamos y usamos en nuestro acompañamiento.
En otras ocasiones trabajamos en realizar la propia historia de lactancia donde realizar un repaso con fotos de mamá y bebé lactando en diferentes circunstancias. Momentos únicos que os sirvan de recuerdo de lo vivido y realizar una foto actual de despedida, contándole que el pecho se irá a dormir pero que mamá va a seguir cerca suya si la necesita.
LA TETA CANSADA, DE MONTSE REVERTE
Este cuento trata principalmente el destete nocturno y, por tanto, es un libro ideal para aquellas madres que sólo quieren trabajar en este aspecto sin hacer el destete total todavía.
A través de sus páginas cuenta la historia de una teta que al llegar la noche se siente muy cansada y agotada y habla con el niño para que entienda que descansar le ayudará a tener muchas energías y leche por el día.
De esta forma trabajamos en la empatía por el descanso del pecho y el entendimiento de posponer las tomas nocturnas sin requerir la ausencia total del pecho lo que facilitará la aceptación en el proceso.
¿QUÉ HACEN LAS TETAS CUANDO DUERMEN?, DE ELISA CAPELLADES
Este cuento va enfocado al destete nocturno, aunque también sirve para el diurno y para el destete total. De hecho, es evolutivo, pudiendo empezar por una parte del día e ir sumando momentos.
Este cuento nos tiene enamoradas y lo utilizamos mucho en la consulta cuando queremos enfocar un destete nocturno, incluso en niños a partir de 1 año de edad.
El cuento procura no responsabilizar sino dar un enfoque evolutivo. Los textos son cortos para poder ser entendible con los más pequeños y las ilustraciones son originales y divertidas.El argumento es maravilloso, las tetas cuando duermen están fabricando besos y abrazos, cazando cosquillas y pescando caricias. Además, según lo van leyendo, invita al peque a esperar esas caricias, besos o a sustituir esa toma por cosquillas y carantoñas.
TETITA, DE DIANA OLIVER
Este cuento os resultará útil si queréis realizar un destete durante el embarazo.
Narra la historia de Mara, una niña que tenía la teta disponible siempre hasta que un día su mamá le cuenta que tiene un bebé en la tripa que está creciendo. Su mamá le explica la necesidad de no darle pecho porque está cansado y dolorido.
Nos gusta especialmente esta forma de tratar el destete ya que no hay engaño ni disfraces sino simplemente sinceridad por parte de mamá en cuanto a su necesidad de terminar con algunas tomas. Además, trata sin tapujos los sentimientos de tristeza y frustración que Mara siente y como va evolucionando en su malestar sustituyendo esa necesidad de pecho por otro tipo de apoyos emocionales de mamá y papá.
A veces el camino de la sinceridad no es el más fácil a corto plazo, pero a muchas familias nos gusta darle este enfoque y este cuento es un recurso perfecto para ello.Lo podeis encontrar en español, euskera y catalán.
LA FIESTETA, DE MIRIAM TIRADO
Con este libro podemos preparar el destete en niños mayores y trabajar la parte de despedida a nivel emocional creando una serie de recuerdos que conservar para toda la vida.
Todos sabemos que la lactancia es un aspecto muy importante no solo a nivel nutricional, sino que cubre muchas necesidades y lazos emocionales, así como una forma de comunicación y vínculo con mamá.
El destete es un duelo tanto para mamá como para el peque y despedirse y cerrar esta etapa es muy necesario para ambos.Nos gusta mucho este libro, sobre todo cuando encaramos un destete total porque narra sentimientos de tristeza al principio y, sobre todo, las herramientas para sustituir esas tomas de teta por otras formas de darle amor, seguridad, cariño y consuelo a través de canciones, caricias, abrazos, cosquillas etc.
DUÉRMETE TETITA, DE ANA ACOSTA RODRÍGUEZ
Este cuento narra la historia de Pau, y como su madre inicia un destete nocturno sin caer en culpar del cansancio materno a su hijo.
Intenta plasmar una mirada de corresponsabilidad en la lactancia.
Habla sobre la culpa de la madre en el destete y la inseguridad de los peques a perder el vínculo que le proporciona el pecho con su madre. Nos ayuda a explicar el proceso de una forma dulce y respetuosa, explicando el proceso de Pau para aceptar que la teta no estará, sobre todo en las noches y cómo poco a poco encontrarán la manera de despedirla con amor y atender sus necesidades desde el cariño y el respeto Está adaptado para niños mayores de dos años.
DALÍ, UN DÍA SIN TETA. DE ELISABETH MARTÍN ESPINOSA
Este ha sido nuestro último descubrimiento de cuentos para el destete. Como sabéis en emmatrona acompañamos procesos de destete desde una perspectiva gradual, respetuosa y cariñosa con las necesidades y ritmos del peque.Es un cuento divertido con unas ilustraciones muy bonitas y fáciles de comprender. Narra y enseña situaciones de la vida cotidiana que van a ser muy familiares para los peques y cómo poder ir sustituyendo la teta por otras alternativas en ese mismo escenario.
ADIÓS TETA. NUESTRO PROPIO LIBRO DE RITUAL DE DESPEDIDA DE LA LACTANCIA.
Sí, lo sé, os había prometido 7 cuentos y sólo os he hablado de 6.
El último libro no es un cuento como tal, pero puede funcionar igual de bien para ti y para tu peque o incluso mejor.
Se trata de nuestro propio libro de despedida de vuestra lactancia.
En él, hemos depositado todos nuestros cariño, conocimientos y herramientas para favorecer este proceso de duelo y despedida de esta etapa tan bonita que habéis vivido.
A lo largo de sus páginas, te irá describiendo diferentes ejercicios que puedes hacer, tú sola o junto a tu peque, para ir creando vuestra propia historia de lactancia, haciendo frente a la culpa que pueda generar este proceso y dedicándole unas palabras de agradecimiento a tu peque y a tu cuerpo por todo lo que os habéis podido disfrutar.
“Tras la última toma quedará el recuerdo plasmado en estas páginas de una experiencia maravillosa que merece ser recordada”
Si quieres adquirir tu “Caja de despedida de la lactancia” puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line. En ella encontrarás este libro junto con otras herramientas que necesitas para llevar a cabo el ritual de despedida.Si además, quieres que te acompañemos en este proceso de destete, recuerda que con la contratación del plan completo, está incluido este maravilloso regalo para vosotros.
En Emmatrona somos asesoras especialistas en destete respetuoso y si necesitas que te ayudemos en el proceso, podemos adaptarnos a tus necesidades y adaptar un plan de destete a tus preferencias, horarios y vida familiar.
¿Puedo ayudarte?
Soy Emma Salado, matrona y responsable del equipo Emmatrona.
Somos varias matronas con mucha experiencia, además de asesoras de lactancia certificadas. Si estás en el proceso de agitación de amamantamiento y necesitas ayuda para superarlo o para iniciar el destete, estamos a tu disposición.
Contacta con nosotras y te contamos cómo.
Ayúdame a compartir este contenido
…disfruta de tu bebé…